Mejores herramientas SEO: Search Console y Google Analytics

En este nuevo artículo sobre posicionamiento SEO les voy a hablar de las que, sin duda, son las mejores herramientas para analizar el rendimiento de una página web en el buscador de Google: Search Console y Google Analytics. Aunque existen reputadas herramientas para seo en el mercado –como, por ejemplo, Sistrix, Semrush, Ahrefs y Ryte–, lo cierto es que, cuando se trata de analizar nuestro propio dominio, Google Analytics y Search Console son los instrumentos más potentes y fiables con los que los consultores seo y los administradores de una web cuentan en la actualidad; además, a diferencia de otras herramientas creadas por empresas privadas, son gratuitas. Obviamente, estos instrumentos de Google presentan limitaciones en algunos aspectos respecto a los creados por empresas privadas (verbigracia: no permiten al experto en seo escrutar y analizar los dominios de la competencia). Ahora bien, como digo, para analizar el dominio propio Google Analytics y Search Console son las mejores herramientas que existen, prueba de ello es que Ryte o Semrush se conectan a ellas para obtener datos totalmente fiables (pues el método del scraping no los garantiza).

 

Dicho esto, ¿qué podemos hacer con Search Console y Google Analytics como gestores de una web? He aquí un resumen de sus funcionalidades:

 

Search Console

En el momento en que escribo este artículo, Search Console se encuentra inmersa en un proceso de transición de la versión antigua de la herramienta a una nueva versión más depurada, cuyo elemento más destacado es el informe Rendimiento. De modo que algunas funciones permanecen en la versión antigua y otras se han trasladado ya definitivamente a la nueva versión. Principales funciones:

 

a) Análisis simultáneo de varios dominios y subdominios; seleccionar el dominio canónico; orientar geográficamente cada dominio o subdominio.

 

b) Análisis del rendimiento orgánico de nuestras páginas en el buscador de Google (muy importante): palabras clave para las que están posicionadas nuestras páginas, número de clics, CTR, posición exacta en el buscador tras cada consulta.

 

c) Análisis del número de enlaces externos a nuestra web y de los dominios que nos están enlazando (autoridad y popularidad web).

 

d) Detección de problemas de indexación (cobertura de índice): contenido duplicado, descripciones y títulos demasiado largos o demasiado cortos, etc.

 

e) Inspección de páginas como lo hace el propio robot de Google (inspección de URLs). Solicitud de indexación inmediata de una URL.

 

f) Envío a Google del archivo sitemap de nuestra web.

 

g) Análisis del rendimiento de nuestra web en dispositivos móviles (muy importante).

Google Analytics

Para complementar los datos que proporciona Google Analytics, podemos conectar esta potente herramienta a Search Console desde el panel de administración de la propiedad, con lo cual toda la información del informe Rendimiento de esta última se incorporará a la primera (hay que tener en cuenta que Search Console muestra sus datos con cierto retraso respecto a Google Analytics: unos dos días de retraso aproximadamente). En cuanto a las principales funciones de Analytics, son las siguientes:

 

a) Monitorización del tráfico de una web en tiempo real.

 

b) Análisis de los diferentes canales de tráfico; de las formas de adquisición de los usuarios, del comportamiento de dichos usuarios.

 

c) Análisis comparativo de todas las métricas en diferentes periodos de tiempo.

 

d) Análisis de conversiones (usuarios que han realizado acciones predeterminadas).

 

e) Creación y envío de informes.

 

Estas son solo las funciones principales. Por descontado, la información que proporciona Analytics en cada uno de sus apartados es exhaustiva.

Ejemplo de análisis web con Search Console y Google Analytics

Sí, estas herramientas SEO son muy potentes y desde luego fiables; pero no son perfectas, lo que obliga al especialista en seo a devanarse los sesos para completar las lagunas de información. Así, el principal problema del informe Rendimiento de Search Console es que no nos muestra todas las palabras clave que han provocado un ‘clic’ en las páginas de resultados del buscador; solo nos muestra un número reducido de estas consultas; de modo que las que quedan ocultas las tenemos que inferir, lo cual no resulta nada fácil. Veamos un ejemplo extraído del análisis de mi web:

 

Consultoría SEO: análisis de una web mediante la herramienta Search Console. Informe Rendimiento.
Imagen 1: Search Console (informe Rendimiento)
Análisis SEO: análisis de una web mediante la herramienta Search Console. Informe Rendimiento (páginas de destino).
Imagen 2: Search Console (informe Rendimiento: páginas de destino)
Informe SEO: análisis de una web mediante la herramienta Search Console. Informe Rendimiento (consultas).
Imagen 3: Search Concole (informe Rendimiento: consultas).

He escogido el informe del día 5 de febrero de 2019. Como se aprecia en las imágenes (espero que puedan visualizar los datos con claridad), ese día se generaron 11 ‘clics’ como resultado de diferentes consultas en el buscador de Google; la posición media de las páginas de destino de mi web se situó en el valor 19,7 (imagen 1). En el apartado Páginas, se aprecia que los 11 ‘clics’ están asignados a cuatro páginas de destino (imagen 2). Sin embargo, en el apartado Consultas solo aparecen 4 ‘clics’ asignados a tres consultas; de modo que la herramienta ha ocultado las consultas que han provocado 7 ‘clics’ (imagen 3). Así, no se sabe qué consultas han remitido a los usuarios hacia la página de destino ‘Alumnos psicópatas’ y hacia la página ‘Mi experiencia en los certámenes literarios’, por ejemplo.

 

Veamos ahora cómo se trasladan estos datos a Google Analytics. Esta es la ruta que he seguido en la herramienta: Adquisición>Search Console>Páginas de destino (imagen 4):

Consultoría SEO: análisis de una web mediante la herramienta Google Analytics. Datos de Search Console.
Imagen 4: Google Analytics (datos de Search Console)

Efectivamente, este informe de Analytics coincide con el de Rendimiento de Search Console. Sigamos ahora la siguiente ruta en Analytics: Adquisición>Todo el tráfico>Canales>Dimensión secundaria (páginas de destino) (imagen 5). En primer lugar, la herramienta solo marca 9 visitas como tráfico orgánico; las otras dos las considera tráfico directo (¿no eran 11 clics?). En segundo lugar, califica como tráfico orgánico una visita a la página de destino ‘Un instituto público es como un Gran Hermano’. ¡Pero esta url no figura en el informe Rendimiento de Search Console como página de destino! Si seguimos la ruta Audiencia>Exploración de usuarios, descubrimos con facilidad qué usuario ha accedido a la web a través de la página ‘Un instituto público es como un Gran hermano’ y obtenemos una valiosa información sobre su comportamiento en el interior de la web (imagen 6); así que esta visita orgánica que el informe Rendimiento de Search Console no mostraba queda confirmada.

 

Análisis SEO: análisis de una web mediante la herramienta Google Analytics. Informe de canales de tráfico y páginas de destino.
Imagen 5: Google Analytics (canales de tráfico y páginas de destino)
Informe SEO: análisis de una web mediante la herramienta Google Analytics. Comportamiento de usuarios. Exploración de usuarios.
Imagen 6: Google Analytics (comportamiento de usuarios)

Espero que este pequeño ejemplo de análisis web les haya servido para convencerse de que Search Console y Google Analytics son herramientas SEO imprescindibles, a pesar de que sus datos no sean siempre del todo congruentes.

 

Para finalizar, les agradecería que compartieran este artículo en sus páginas web o redes sociales si lo consideran valioso.

Otros artículos relacionados con el posicionamiento en buscadores y la consultoría SEO:

1. Aptitudes y cualidades personales de un buen consultor SEO.

2. ¿Todos los expertos en SEO hacen lo mismo?

3. El consultor SEO y el marketing de contenidos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Compartir el contenido de esta web

ACEC. Asociación colegial de escritores de Cataluña. Associació col·legial d'escriptors de Catalunya.
Blog literario del escritor Juan Serrano Cazorla