¿Todos los expertos en SEO hacen lo mismo?

Esta será, sin duda, una de las preguntas que se harán las personas interesadas en mejorar el posicionamiento de su web: o alguna similar: ¿qué tipo de especialista en SEO necesito para mi proyecto digital? Ambas son preguntas atinadas, pues, ciertamente, aunque los consultores SEO comparten aptitudes y cualidades personales, lo normal es que se diferencien en el grado de conocimiento y experiencia que poseen en cada uno de los ámbitos que constituyen el complejo arte de la optimización web para un buen posicionamiento orgánico. Así, existen tres perfiles principales:

El SEO técnico

Normalmente se trata de un profesional con formación previa en el ámbito tecnológico (ingeniería informática o de telecomunicaciones, por ejemplo). Tiene conocimientos profundos sobre los aspectos más técnicos de los que depende el posicionamiento en internet y, con frecuencia, es un programador experto, lo cual le permite actuar directamente sobre el código fuente para realizar las optimizaciones más finas. Así pues, su territorio natural es la auditoría de indexación; detectar todos los problemas que están dificultando el posicionamiento natural de una web y proponer e implementar soluciones es su tarea principal, su punto fuerte como experto en SEO.

 

El SEO especialista en marketing de contenidos

Se trata de un profesional con formación previa en marketing, comunicación audiovisual, periodismo o humanidades. Es hábil en el estudio del perfil de los clientes que son el objetivo de la campaña de posicionamiento y, además, es un experto en la investigación de palabras clave (seo keywords). Pero, por encima de todo, es un buen escritor; su gran dominio del lenguaje y de las técnicas de redacción le permiten crear contenidos discursivos que logren un buen posicionamiento en buscadores y que, al mismo tiempo, encandilen a los internautas por su calidad informativa y por la coherencia y cohesión de su estructura textual. En última instancia, es el meticuloso trabajo creativo de este especialista en SEO el responsable de que los visitantes de una web se conviertan en clientes de la empresa que la gestiona.

 

El SEO versátil

Normalmente se trata de un profesional freelance con formación tecnológica o humanística. Domina todos los aspectos relacionados con el posicionamiento web, sin destacar especialmente en ninguno de ellos (también puede destacar en alguno y ser suficientemente competente en el resto). Esta versatilidad le permite realizar un trabajo integral que resulta efectivo en su conjunto. Por esta razón, las personas con este perfil SEO suelen encargarse, en solitario, de todo el proyecto de posicionamiento de una web. Obviamente, no son tan eficientes en determinados apartados de la campaña como los profesionales especialistas.

 

Y, llegados a este punto, ¿cómo elegir uno de estos tres perfiles? Pues imaginemos varios escenarios:

 

 

a) Tenemos una web enorme, integrada por miles de páginas, y el tráfico orgánico es pésimo. En tal caso, necesitamos urgentemente un SEO técnico que evalúe una situación tan compleja.

 

 

b) Nuestra web está saneada y cuenta con un buen flujo de tráfico orgánico. No obstante, queremos posicionarnos en determinadas palabras clave que son importantes para nuestro modelo de negocio. Entonces lo que necesitamos es contratar a un SEO especializado en marketing de contenidos que, por ejemplo, se encargue de diseñar y redactar los textos optimizados de un blog para posicionarse en esas palabras clave que tanto nos interesan.

 

 

c) Nuestra web es pequeña y nunca ha sido optimizada para el posicionamiento en buscadores. En ese caso, quizá lo más conveniente sea contratar a un consultor SEO versátil para que realice un trabajo integral.

 

Hasta aquí este nuevo artículo sobre SEO online. Espero que les haya resultado de utilidad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Compartir el contenido de esta web

ACEC. Asociación colegial de escritores de Cataluña. Associació col·legial d'escriptors de Catalunya.
Blog literario del escritor Juan Serrano Cazorla