El consultor SEO y el marketing de contenidos

Marketing online seo

En este nuevo artículo sobre el posicionamiento en buscadores, me centraré en explicar cómo el marketing de contenidos (marketing content) puede contribuir a mejorar la visibilidad de una web en internet; en suma, trataré de exponer sus principales beneficios.

 

Para empezar, conviene aclarar que lo que entendemos por SEO no es más que una subdisciplina del marketing digital. A su vez, el marketing de contenidos constituye una estrategia específica que alcanza su máxima expresión y efectividad en el Inbound Marketing, que, en síntesis, se encarga de generar en el interior de una web una variedad de contenidos muy singulares distribuidos en una especie de embudo invertido (el embudo es un concepto abstracto); para que se entienda mejor, el objetivo del Inbound Marketing es que los visitantes de una web (leads) recorran espontáneamente un ‘camino’ de contenidos meticulosamente programado, hasta realizar una conversión también predeterminada.

 

Por tanto, el Inbound solo actúa una vez que los usuarios –clientes potenciales– han sido atraídos a la web. Ahora bien, ¿es posible atraerlos empleando una estrategia de contenidos? La respuesta es sí. Y es aquí donde entra en juego el especialista en SEO, esto es, el redactor de contenidos optimizados para el posicionamiento en buscadores. Esta es la estrategia que normalmente emplea este experto para atraer tráfico a la web:

 

1. Identificar un nicho de mercado interesante para el modelo de negocio de la web y analizar el perfil de esos clientes potenciales.

 

2. Investigar qué tipo de búsquedas realizan esos clientes potenciales para encontrar soluciones a sus necesidades.

 

3. Realizar una pormenorizada investigación de palabras clave (seo keywords) para determinar cuáles son las más interesantes y las que tienen un mayor potencial (volumen de búsquedas al mes, dificultad y competitividad, etc.).

 

4. Crear contenido de calidad que responda a las variables anteriores (artículos, infografías, noticias, encuestas, entrevistas, etc.). Lo habitual es que se programe un calendario editorial.

 

Si el experto en seo ha diseñado correctamente los contenidos logrará, en mayor o menor medida (el seo no es una ciencia exacta e infalible) los siguientes objetivos, todos ellos altamente beneficiosos para el negocio de la web:

 

a) Los contenidos se posicionarán en aquellas palabras clave previamente identificadas como muy relevantes para el modelo de negocio de la web, con lo cual serán visualizados precisamente por el tipo de persona que el consultor seo o el experto en marketing digital ha establecido como ideal durante la fase de investigación. En la mayoría de casos, estos contenidos escalarán posiciones en los buscadores progresivamente hasta situarse en la primera o segunda página, donde las probabilidades de conseguir un ‘clic’ son bastante elevadas (aunque el trabajo esté bien hecho, no siempre se consigue un posicionamiento en la primera página, especialmente en Google, donde la competitividad es muy elevada).

 

b) Los usuarios de internet que hayan pulsado el enlace de los contenidos posicionados en los buscadores se encontrarán, al ingresar en la web, con material de gran calidad: atractivo, original, altamente informativo, claro y preciso, que da respuestas a sus necesidades. Esto fortalecerá la imagen de marca y le conferirá credibilidad frente al usuario, lo que sin duda facilitará la conversión.

 

c) Los usuarios, al reconocer la calidad de los contenidos, los compartirán en redes sociales e, incluso, en su propia web. Estos enlaces externos aumentarán la autoridad y popularidad del dominio de origen y de sus páginas. Y el incremento de estos dos factores mejorará, en última instancia, el posicionamiento de todos los contenidos de la web (a la estrategia que consiste en crear contenidos de alta calidad para conseguir enlaces externos se la denomina Link Baiting).

 

Por todo lo expuesto, resulta indudable la importancia de recurrir a una estrategia de creación de contenidos de alta calidad para mejorar el posicionamiento en buscadores de una web, tarea que debe acometer un especialista en seo que sea creativo, versátil y, desde luego, un auténtico experto en técnicas de redacción.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Compartir el contenido de esta web

ACEC. Asociación colegial de escritores de Cataluña. Associació col·legial d'escriptors de Catalunya.
Blog literario del escritor Juan Serrano Cazorla