The walking dead, el videojuego: una experiencia narrativa memorable

Portada del videojuego narrativo 'The walking dead'. Telltale Games.

Título: The walking dead

Desarrollador: Telltales Games

Productor: Telltales Games

Formato: digital (descargable)

Plataformas: PC, XBOX 360, PS3, Iphone

Precio: 24.99 euros / 4.99 euros (episodio)


 

 

Aunque siempre me han fascinado los videojuegos, no les doy cabida en este blog quizá porque deseo preservar mi imagen de escritor serio y sesudo. Sin embargo, voy a hacer una excepción para hablarles de una pequeña joya electrónica que me ha cautivado: la versión interactiva de The walking dead, inspirada en la serie de cómics de Robert Kirkman.

 

Se trata de una producción de bajo presupuesto desarrollada por Telltale Games. El videojuego está formado por cinco episodios que se publicaron sucesivamente en formato digital a un precio reducido (actualmente se puede adquirir la serie completa). Como toda serie por entregas, The walking dead: el videojuego ofrecía al jugador dos horas de intenso entretenimiento tras las cuales lo dejaba en vilo, expectante, formulando hipótesis, a la espera de que se publicase el siguiente capítulo. Este es un recurso propio de las series televisivas que se ha explotado muy poco en la industria del ocio electrónico.

 

En un principio, cada uno de los episodios de la serie recibió buenas críticas por parte de la prensa internacional, aunque no fueron excepcionales (Metacritic-episodio 1), lo cual es lógico, pues estos capítulos no reúnen, por sí mismos, elementos interactivos y artísticos suficientemente abundantes y complejos como para situarse a la altura de las grandes producciones de la industria. No obstante, una vez completada la excelsa estructura narrativa que la obra escondía, el videojuego se ha revalorizado considerablemente (Metacritic), hasta el punto de que, contra todo pronóstico, ha recibido el galardón al Mejor juego del año en la prestigiosa gala de los Video Games Award de 2012, imponiéndose así a costosas y reputadas superproducciones como Assassins Creed III, Mass Effect 3 y el debutante Dishonored; además del máximo galardón, The walking dead recibió los premios a la Mejor actuación de un personaje femenino (por Clementine), Mejor videojuego adaptado y Mejor juego descargable; Telltales, a su vez, se alzó con el galardón al Mejor estudio del año.

 

La consideración de The walking dead como mejor videojuego del año ha provocado una gran controversia en el sector del ocio electrónico, que no es menos conservador que otros sectores. En mi opinión, a pesar de que no me atraen los productos artísticos relacionados con muertos vivientes, The walking dead es el mejor videojuego de este año que ya expira y, he de reconocerlo, uno de los que más me ha impactado y emocionado a lo largo de los últimos años. Si bien sus elementos interactivos son simples y poco originales, narrativamente el videojuego es magistral: personajes complejos trazados con virtuosismo, diálogos repletos de matices, intenso dramatismo, elegante emotividad. Una obra maestra.

 

Así que no duden en ponerse en la piel de Lee Everret, protector de la inolvidable Clementine. Eso sí, tengan en cuenta que el videojuego está en inglés (tanto las voces como los textos) y que, por tanto, si no tienen un dominio avanzado de este idioma (como es mi caso, desafortunadamente), se perderán bastantes matices. No obstante, el lenguaje no verbal de los personajes, sumado al detallado y eficiente contexto, compensarán este inconveniente. Así son las obras maestras.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0